Diferencia entre Redes Sociales y Social Media

Redes Sociales y Social Media, no significan lo mismo.

Muchos hablamos de las redes sociales y decimos que las redes sociales son muchas, conocemos a Facebook, Twitter, Instagram, Pinteres, Snapchat y muchos más.

Pero talvez algunos no saben que en realidad esas no son las redes sociales, es decir esto nombres son medios de comunicación masiva, a estos se les llama Social Media (Medios Sociales en español) y las redes sociales es una estructura conformada por personas u organizaciones que se conectan debido a sus relaciones ya sea de negocios, de amistad, de parentesco o de intereses comunes y se va creando a través de los Social Media. Red Social es el acto de construir una comunidad, audiencia, seguidores, o grupo de personas.

Social Media, son los Medios Sociales que está conformado por los diferentes canales como Facebook, Instagram, Twitter entre otros.

Este error lo cometen muchas personas cuando dicen que van a administrar sus redes sociales, son muy pocas las personas y agencias de Marketing Digital que conocen el significado y la relación de estos términos.

Así que, de ahora en adelante si quieres ser más profesional con tus clientes, recuerda decirle la diferencia entre Redes Sociales y Social Media, creeme que sumaras un punto en tus negociaciones con el cliente.

5 Categorías del Social Media

También cabe decir que dentro del Social Media existen 5 categorías, que tienen diferentes aplicaciones según los objetivos de la empresa.

  • Redes Sociales masivas como lo son: Facebook, Twitter y Google Plus, estas son dirigidas al público en general y no se centran en un tema en específico.
  • Redes Sociales Profesionales: Son aquellas que se estructuran a través de temas laborales o empresariales, son útiles para desarrollar relaciones y búsqueda de oportunidades laborales como: Linkedin y Xing.
  • Redes Sociales de Geolocalización: Llevan a socializar por medio de la localización de los usuarios, entre estas encontramos a Waze y Foursquare.
  • Redes Sociales de Contenidos: En esta parte los elementos esenciales para el público son los contenidos y formatos para compartir. Las redes más importantes son: Instagram, Youtube, Snapchat, Periscope, Vimeo, Pinterest, Spotify y Deezer.
  • Redes sociales de Entretenimiento y Ocio: Es donde la relación de los usuarios se basa en gustos y afinidades, como lo son: Tripadvisor, Runtastic y STRAVA, en esta categoría también pueden integrarse las aplicaciones que sirven para conocer personas como lo son: Tinder y Badoo.

Entender la clasificación de las redes sociales y sus audiencias es fundamental para decidir cuales son las que realmente sirven a los objetivos que tengamos frente a nuestras audiencias.

Además estas clasificaciones han facilitado el desarrollo del negocio publicitario y nuevos formatos dentro de las plataformas, puesto que al tener segmentadas las audiencias la publicidad está muy enfocada y se obtienen mejores resultados.

Conclusión… Debes identificar los diferentes intereses comunes para construir una comunidad o red social en la categoría adecuada, para que sea más fácil identificar los canales del Social Media y cuales son los más efectivos para impactar audiencias y determinar la manera en que se podrán utilizar en el diseño de estrategias de mercadeo y comunicación de un producto o una campaña.
Comparte con tus amigos

Deja un comentario