¿Qué es y cómo se integra la Salud Digital en la práctica ?

El término de Salud Digital se atribuye a Paul Sonnier, quien la define como aquella disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria. El rápido avance en tecnologías de la información y comunicación (TICs) posibilita tanto trabajar con múltiples datos, inabarcables hace apenas 20 años, como conectar a las personas de forma inédita. Incluye aquellos datos derivados del conocimiento de la genética humana, ya que, gracias a los descubrimientos en esta área, podemos ahora relacionarlos con las enfermedades y encontrar conexiones antes desconocidas.

La Salud Digital es la evolución natural del concepto eHealth, acuñado a principio de nuestro siglo con la aplicación de Internet al ámbito de la salud. Ambos conceptos se usan a día de hoy de forma intercambiable para designar aquellas TICs aplicadas al manejo de la salud.

La Salud Digital se ha convertido en una extensa área de conocimiento que incluye el uso de aplicaciones móviles, como blogs y páginas webs especializadas, dispositivos de monitorización de constantes vitales, sistemas de información sanitaria digitalizada e interoperable, robots, aplicativos de realidad virtual y realidad aumentada, herramientas con inteligencia artificial o de análisis masivo de datos y una mayor conexión entre profesionales y entre pacientes gracias a las redes sociales o la telemedicina.

Es parte de una gran transformación social hacia el mundo digital, que afecta a todos los sectores productivos, y que en Sanidad está en pleno desarrollo.

Las nuevas redes sociales también han inundado el mundo sanitario. Los congresos médicos se retransmiten por Twitter o Periscope y los profesionales sanitarios crean sus redes de contactos a través de todas las plataformas de comunicación existentes.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario